Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) en la Sierra de Alor (Olivenza, Extremadura), 1-05-2012

______________________________________________________________________________________________________________

Mito, Aegithalos caudatus. Familia Aegithalidae; Sierra de Alor, Olivenza, Extremadura 26-02-2012

____________________________________________________________________________________________________________

AVES DEL EMBALSE DE PIEDRA AGUDA (6/8/2011)

El Embalse de Piedra Aguda entre Olivenza y Valverde de Leganés no tiene una comunidad de aves acuáticas demasiado pobre, para lo que suelen ser los embalses. La diversidad biológica es escasa, si la medimos como el número de especies que se registran allí. En comparación con áreas naturales, deja mucho que desear; sin embargo pueden fotografiarse algunas especies muy atractivas. Aquí os muestro una representación de las que he estado fotografiando los últimos dos días desde mi nuevo hide; tengo que mejorar bastante aún.

Pareja de somormujos lavancos (Podiceps cristatus)

Los somormujos (el resto de podicipédidos también) son para mí de las aves acuáticas más bonitas. Y muy interesantes etológicamente (comportamiento) hablando; aquí a continuación os muestro una fotografía de otro somormujo con la mayor parte de su cuerpo bajo el agua en una posición que recuerda vagamente a una serpiente (como hace también el pájaro serpiente -Anhinga)

Somormujo lavanco con su cuerpo cubierto por el agua

Ahora os muestro varias fotografías de no muy buena calidad -tengo que mejorar con la colocación del hide-:

Garza real (Ardea cinerea)

Las garzas reales son unos bichos espectaculares, un día sacamos a una de su garganta un  pez  enorme (creo que era un barbo) que yo diría que pesaba más que ella (sin exagerar -bueno un poquito); estaba casi ahogada con él…  además a veces te hartas de reir porque pegan unos sustos cuando estás en el hide todo en silencio y pasan a tu lado sin que las hayas descubierto aún y pegan a tu lado un grito de los suyos, que casi hacen que se te salga el corazón…

Garcetas comunes (Egretta garzetta)

Esta foto está muy mal, ya lo sé, pero os la pongo sobre todo a los novatos/as, para que veáis que bien se identifican a las garcetas comunes; los pies amarillos se les ven a distancia. Eso sí, cuidado de no confundirlas con las garcetas grandes, que tienen el pico amarillo.

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Esta es de las mejores fotos que hice esta semana; las imágenes de aves y animales en movimiento me encantan. Ya sabéis que las poblaciones de gaviotas en Extremadura son bastante importantes; sobre todo las invernantes; sin embargo estas amigas reidoras ya crían habitualmente en Extremadura, en algunos embalses.

Milano real (Milvus milvus)

Los milanos son bastante difíciles de fotografiar; a pesar de ser abundantes son bastante esquivos, debe de ser por siglos de una convivencia de rapiña con el hombre, que los ha hecho acostumbrarse a mantener las distancias convenientemente.

Individuo joven de Lavandera blanca (Motacilla alba)

Esperando a las garzas y a las garcetas, se me colocaron cerquita un par de individuos de lavandera blanca, jóvenes del año, con una coloración difícil de identificar, espero no equivocarme.

En la fotografía de abajo podéis ver la cabeza de un galápago de florida, una especie invasora en nuestros ríos, procedentes de las sueltas indiscriminadas de gente sin escrúpulos e ignorantes del daño que pueden llegar a hacer sobre el medioambiente especies animales así. Para empezar competir y casi hacer desaparecer a nuestras dos especies autóctonas el Galápago le proso y el Galápago europeo.

Galápago de Florida (Trachemys scripta)

Y finalmente la sorpresa de la tarde, este bonito pájaro, el relámpago azul, como lo llaman por ahí, que me regaló con su mágica presencia.

Martín pescador (Alcedo athis)

…………………………………………………………………………………………………………………

VISITANTES EXÓTICOS EN EXTREMADURA (23 de octubre de 2011)

Bueno no son tan exóticos, ya que no crían demasiado lejos de Extremadura; en línea recta no más de 300 kms. Sucedió ayer en el Embalse de Los Canchales, acompañado de Agustín y Quini:

Panorámica de una de las colas de Los Canchales

Los Canchales es un humedal artificial, o sea un embalse (creado por la mano del hombre) pero con muy buenas características para las aves acuáticas; sobre todo porque tiene unas aguas muy someras, que hace a los fondos accesibles para las aves buceadoras, y los playones que quedan al descubierto cuando baja el nivel muy interesantes para las aves limícolas que se alimentan  (como su propio nombre indica), en el limo. En la imagen vemos un grupito de aves en ese brazo; entre las que podemos distinguir garcetas comunes (las blancas con el pico negro, y algunas más); ampliando las veremos mejor:

Garcetas comunes, anátidas y …?

Apreciamos de nuevo esas tres garcetas comunes (vimos antes dos garcetas grandes, como nos aseguró un amigo del grupo de facebook “Aves de la Provincia de Badajoz”, en la foto de otra amiga del mismo grupo), una anátida que podría ser un ánade real, aunque parece más grande de tamaño y podría ser incluso un ganso… pero el más curioso era el que queda a la izquierda de la garceta del centro… ¿qué podría ser?

Imagen más cercana del grupo de aves dónde casi se puede distinguir al individuo misterioso

Eso es… un flamenco común (Phoenicopterus ruber) … bastante feíllo, le faltan esos fantásticos colores encarnados de los adultos, porque se trata de un individuo joven que aún no ha adquirido esos bellos colores de los flamencos.

Es raro en Extremadura, aunque no tanto; se le suele ver de forma esporádica; por ejemplo en el anuario ornitológico de Adenex del 1999-2000 se le cita en 13 ocasiones principalmente en el mes de septiembre. E incluso hay otra cita de este mismo embalse de Los Canchales del 25 de septiembre de 2000. Encontramos además una cita de agosto de este mismo año 2011 en el embalse de Arrocampo en Cáceres (http://aves-extremadura.blogspot.com/). En fin, no es tan raro, aunque sí que da cierta alegría ver a esta ave legendaria (el mítico ave fénix) por nuestras tierras.

23 de agosto de 2011

………………………………………………………………………………………………………………

PAGAZA PICONEGRA: UNA GOLONDRINA DE MAR EN EXTREMADURA (11/7/2011)

La Pagaza piconegra (Sterna nilotica) es una especie de charrán o golondrina de mar… o casi, porque lo cierto es que es muy habitual del interior continental, eso sí, en islas, pero en grandes lagos y embalses. La población de Extremadura es muy destacable en el conjunto ibérico: hasta 1.100 parejas (Sánchez et al, 2002) de las 11.600 parejas como máximo que se citaban en 2002 en el Paleártico occidental.

Pagaza piconegra en vuelo de búsqueda de alimento

En el último censo nacional publicado en 2007 (Corbacho, Sánchez Guzmán y Villegas, 2009), la población extremeña sin embargo desciende a  990 del total de 5.560 aproximadamente del conjunto de España.

Los encinares adehesados extremeños son ecosistemas habituales para esta golondrina de mar
La Pagaza piconegra defiende sus colonias bombardeando con sus excrementos a sus enemigos 

Principales localidades de cría de la especie en Extremadura (Embalses de Valdecañas, Los Canchales, Sierra Brava, Orellana y Alange); la marca verde se trata de la localización dónde han sido realizadas las fotografías que ilustran este artículo, en Villanueva del Fresno).

Bibliografía:

 
Sánchez Guzmán, J. M. 2003a. Pagaza piconegra Gelochelidon nilotica. En, R.
Martí y J. C. Del Moral (Eds.): Atlas de las Aves reproductoras de España, pp. 282-
283. Dirección General para la Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife.
Madrid.

Sánchez Guzmán, J. M. 2003b. Charrancito Sterna albifrons. En, R. Martí y Del
Moral, J. C. (Eds.) Atlas de las Aves reproductoras de España, pp. 282-283. Dirección
General para la Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife. Madrid.

Corbacho, C., Sánchez Guzmán, J. M. y Villegas, M. A. 2009. Pagazas, charranes y fumareles en España.
Población reproductora en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s