Anagallis arvensis L. Familia Primulaceae (a orillas del Guadiana en Mérida (Extremadura) 19/06/2010)

_____________________________________________________________________________________________________________

Allium roseum L. Familia Liliaceae

Allium roseum L. Familia Liliaceae; Sierra de Alor, Olivenza, Extremadura 02-04-2011

Allium roseum L. Sierra de Alor, Olivenza, Extremadura 26-03-2011

CENTAUREA DE TENTUDÍA (Centaurea tentudaica (Rivas goday) Rivas martínez)

La Centaurea tentudaica es una especie de la familia de las compuestas (margaritas, cardos y demás…), de gran valor biológico por su carácter de endemismo de distribución extremadamente restringida (su área de distribución mundial está localizada  en las zonas más elevadas del Cerro de Tentudía en el sur de Extremadura), por su grado de amenaza (aparece catalogada como “en peligro de extinción” en el DECRETO 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura  y, finalmente, por su extremada escasez: Vázquez et al (2001) asegura que no existen más de 100 ejemplares en esa área del Cerro de Tentudía. Es muy llamativo que no aparezca esta especie en zonas tan próximas y parecidas (con altitud equivalente) como la Sierra de Aguafría (en Monesterio) o la de La Buitrera (en Cabeza la Vaca) a menos de 10 kms ambos entornos de este enclave, en línea recta.

Se localiza en pastizales entre los robledales de esas áreas más elevadas de Tentudía, por encima de los 900 msnm (concretamente la altitud media a la que ha sido localizada es de 979,2 msnm, y la pendiente de 45,16) , en zonas orientadas al norte y nordeste.

Aunque autores como Vázquez et al (2001) la definen como especie, otros, como Devesa (1995), o el propio Rivas Goday, su descubridor, sólo la caracterizan como subespecie de la especie Centaurea toletana. Ese criterio sigue también la Junta de Extremadura en su Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, y creemos que sería necesario cambiar ese estatus, basándose en las razones fundamentadas del primero de estos autores, a fin de que pueda protegersela legalmente de forma eficaz, dado su alto grado de amenaza; su extremado peligro de desaparición.

Bibliografía

– Devesa, J. A. 1995. Vegetación y Flora de Extremadura. Universitas Editorial. Badajoz.

– López Gallego, A, del Viejo, M. y Durán, N. 2001. La Naturaleza de Tentudía. Inventario de los Recursos Naturales de la Comarca de Tentudía. Mancomunidad de Tentudía y Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía (Coedición).

– Rivas Goday, S. 1964 – Vegetación y flórula de la cuenca extremeña del Guadiana. Publicaciones Excma. Diputación de Badajoz.

– Vázquez, F. M.; J. Blanco; E. Doncel; S. Ramos; E. Balbuena; J. Pozo; J.A. Casasola. 2001. Centáurea de Tentudía Centaurea tentudaica (Rivas Goday) Rivas Martínez, una especie que debe ser conservada.. Centáurea. Boletín de Información Ambiental de Tentudía, vol. 16. 2-3. Monesterio, 2001.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s