Orthoptera (Saltamontes, grillos, etc)

Acrotylus patruelis (Herrich-Schäffer, 1838) Campanario, Extremadura, 3-10-2009

 

………….

LAS MANTIS RELIGIOSAS NI PICAN, NI SON VENENOSAS (9/10/2011)

Para Ángela, para que deje bien claro a quien lo quiera oir que las Mantis ni pican, ni son venenosas (no tienen glándulas de veneno), ni casi muerden… sólo dan un poco de respeto por esos ojos que tienen y esa postura de sus patas delanteras, que parece que están rezando. 

El grupo de insectos relacionados con las Mantis religiosa (este es su nombre científico; por eso se tiene que escribir en cursiva o subrayado), las populares santateresas, pertenecen al orden Mantodea, en el cual hay varias familias que agrupan un montón de especies de mantis (las llamaremos así de forma general); en total, aproximadamente 2.200 especies; poco a poco mostraremos otras especies de mántidos fotografiadas en Extremadura: la Sphodromantis viridis, la Geomantis larvoides, la Empussa pennata y la Ameles spallanzania. Empezaremos en este pequeño artículo con la más conocida, la espectacular Mantis religiosa:

Mantis religiosa (Lineo, 1758) 

Mucho se ha escrito y conocido sobre las mantis; por ejemplo, algunos comportamientos suyos que las hacen terroríficas, visto desde un punto de vista humano; como que la hembra se come al macho cuando se unen para tener descendencia, lo cual es cierto que ocurre, aunque no es algo muy habitual. Son grandes depredadoras y tienen una rapidez vertiginosa a la hora de cazar; se dice que consiguen cazar moscas al vuelo con sus patas anteriores, y también, que comienzan a devorar a sus presas cuando aún están vivas.  Algunos de estos comportamientos son tan llamativos para el ser humano, que se han rodeado de un halo de misterio que las hacen ser perseguidas y temidas sin que la gente se pare por un momento a contemplar tal prodigio biológico; y es que es más fácil, pisarlas y matarlas y eliminar un “bicho desagradable”, que detenerse a estudiarlas y contemplarlas.

Mantis religiosa 
Mantis religiosa, individuo de tonos marrones

Efectivamente no inyectan veneno, porque entre otras cosas no tienen glándulas con veneno, ni pican porque no tienen aguijones; tienen esos pinchos que se aprecian en sus patas delanteras, que les sirven para que no se escapen sus presas, y pudiera ser que mordieran, pero sus piezas maxilares son tan pequeñas para el ser humano que prácticamente no pueden mordernos. Lo que sí hacen muy bien es asustar: si intentas cogerlas asustan lanzando sus patas delanteras hacia el posible enemigo, lo cual hace que te apartes con rapidez por si acaso -no es un animal que huye, se defiende, pero a base de “faroles”, eso sí-. También tienen unos ojos ficticios en la parte interior de sus patas delanteras que puede mostrar para asustar, pareciendo por ello que pertenecen a un animal de tamaño mucho mayor.

Tiene dos grandes ojos compuestos (se llaman así porque están compuestos de muchas facetas) con una visión compleja, y otros tres pequeños ojos simples u ocelos entre ellos que detectan sólo la luz. Pueden mover la cabeza hasta 180 º, lo cual unido a su postura también contribuye a tener esa imagen inquietante para la mayoría de las personas.

Localizaciones de las fotografías, tomadas por el autor, de Mantis religiosa
Distribución de la especie en España y Portugal (*)

Las Mantis religiosa se alimentan de otros insectos y se reproducen mediante huevos que ponen guardados en una ooteca (un saco que pegan a una superficie más o menos oculta); de ellas emergen pequeñas ninfas (mantis en miniatura que van creciendo y mudando la piel en varias fases hasta llegar al tamaño de adultos). Pueden tener distintas tonalidades dependiendo del color del substrato dónde desarrollaron la última y definitiva muda.

Agradecimientos: A José Ramón Correa, un gran conocedor del Orden Mantodea y a todo el equipo y colaboradores de http://www.biodiversidadvirtual.org

Bibliografía y referencias:

– http://es.wikipedia.org/wiki/Mantodea

– http://en.wikipedia.org/wiki/Mantis

___________________________________________________________________

(*).- Todos los mapas han sido generados desde la web: http://www.biodiversidadvirtual.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s