TESTING DE GEODIVERSIDAD Y BIODIVERSIDAD DE LA SIERRA DE LAS VILLUERCAS (6/9/2011)

 La Asociación “Fotografía y Biodiversidad” que gestiona la web Biodiversidad Virtual, la más importante plataforma en Internet sobre imágenes de Naturaleza en castellano, celebrará el próximo sábado día 10 de septiembre un maratón fotográfico en el que los participantes tratarán de fotografiar el mayor número de elementos geológicos, biológicos, paisajísticos, etnográficos, etc. a fin de caracterizar la geodiversidad y la biodiversidad de esta comarca de Extremadura y con ello apoyar la declaración del futuro “Geoparque de Las Villuercas-Ibores-Jara”.

La Plataforma Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación de carácter nacional con representación en Extremadura “Fotografía y Biodiversidad” pretende contribuir a la conservación de la Naturaleza extremeña con la organización de  Testings de Geo-Biodiversidad como éste del próximo sábado día 10 en las Sierras de Las Villuercas, en el que los participantes solicitarán a través de sus fotografías que se proteja efectivamente este maravilloso territorio natural, que tiene unos valores ambientales dignos del mejor de los Parques Naturales Ibéricos. En este caso se pondrán de manifiesto los magníficos valores geológicos de esta comarca que presentó en el año 2010 su candidatura para formar parte de la red Europea de Geoparques. Un  “Geoparque” es una distinción de la UNESCO que pretende contribuir a la conservación y valoración de entornos geográficos con características geológicas valiosas, así como con su patrimonio natural y cultural asociado, como sucede con este territorio extremeño, integrando dicha conservación en las estrategias de desarrollo económico sostenible.

El castillo de Cabañas del Castillo en Las Villuercas

Las Villuercas constituyen un conjunto de sierras paralelas de cuarcitas y pizarras paleozoicas, con un típico relieve residual “tipo apalachense”. Entre estas sierras nacen y discurren varios ríos que vierten respectivamente a las cuencas hidrográficas más importantes de Extremadura, la del Guadiana y la del Tajo. Estos cursos fluviales presentan, en sus tramos de cabecera, sus aguas con una gran calidad y un elevado valor medioambiental. Entre otros se pueden mencionar los ríos Ruecas, Guadarranque, Guadalupe, Gualija, Viejas, Ibor y Almonte con la garganta de Santa Lucía.

El elevado valor de la Naturaleza de estas sierras nos permitirá además enlazar con otro importante nombramiento, que las hacen ser candidatas a la catalogación de un futuro Parque Natural en el seno de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Volviendo a los aspectos geológicos hay que resaltar algunos de los lugares más destacados de la zona; el Risco de La Villuerca, con sus 1600 metros de altitud, la cueva cárstica de Castañar de Ibor, ya declarada como Monumento Natural, el conjunto minero de Logrosán, los yacimientos paleontológicos del Guadarranque, las Cloudinas de Navalvillar, los Hornos de la Calera, las Rañas de Cañamero, la Falla del Puerto llano, el Estrecho de la Peña Amarilla, las pinturas rupestres del Cancho del Reloj y de los Canchos de las Sábanas, las Pedreras del río Almonte o El Desfiladero del Ruecas entre otros, de los más de cuarenta “Geositios” destacables inventariados.

Además hay que destacar que la altitud de estas sierras, que son como una isla ecológica en un entorno de menor altura, hace que existan sistemas naturales únicos y especies dignas de destacar en la Comunidad Extremeña, lo que acrecienta su interés natural; así se pueden destacar por ejemplo las turberas o “trampales” del Hospital del Obispo, una valiosa formación natural de gran interés geológico y biológico, o los Loros, árboles relícticos, testigos de los climas templados del terciario.

La Asociación Fotografía y Biodiversidad define los “Testings de Biodiversidad”, como una jornada en la que los participantes se dedican a tomar fotografías de plantas, animales, hongos, líquenes, fósiles, rocas y formaciones geológicas. Posteriormente todas estas imágenes han de subirse, ya en casa, a las galerías correspondientes de la web “Biodiversidad Virtual”, referenciándolas geográficamente, lo cual permitirá cartografiar todos estos aspectos de la gea y la biodiversidad de la zona.

A ello contribuirán desinteresadamente los más de doscientos expertos que colaboran habitualmente con la Asociación, y que se dedicarán a identificar las distintas especies animales, vegetales, minerales, rocas y fósiles fotografiados durante la jornada.

La web “Biodiversidad Virtual”, ha superado ya, a mediados del mes de julio, las cuatrocientas mil imágenes de la fauna, la flora y la gea, de España principalmente, aunque también de países como Portugal, Marruecos o Méjico.

Esta inmensa base de datos es ya seguramente la mayor de las de este tipo en nuestro país, lo cual la convierte en una herramienta científica de gran interés para describir la distribución de un gran número de especies naturales cuya caracterización geográfica es de gran dificultad.

Las fotografías y actividades que llevan a cabo los usuarios y expertos de “Biodiversidad Virtual” tienen también un gran interés para la conservación de la Naturaleza; esto es gracias a la vocación conservacionista de la Asociación, la cual, además de expresar claramente unas recomendaciones éticas para todos los que quieran fotografiar la Naturaleza sin perturbarla ni producir daños en ella, además, gestiona una galería dedicada a Impactos Ambientales en la que se registran los daños y amenazas a la Naturaleza y el medioambiente en general, a fin de analizar, describir y ofrecer a las autoridades medioambientales los problemas detectados por el gran número de usuarios que participan en la web.

En el Testing nos acompañarán profesionales y expertos aficionados a la Geología, Biología y Fotografía de Las Villuercas y de Extremadura.

Más información: Arturo López Gallego, Coordinador de Biodiversidad Virtual en Extremadura (Tfno. 609634 808)

Enlaces:

http://www.oadl.es/proyectos/geoparque/listadogeositios.html

La nota de prensa en la web de Biodiversidad Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testing/1087

Programa

10 de Septiembre de 2011  en Guadalupe, Cáceres

Plan:

Día 10

11,00 h. Quedada en las escalinatas del Monasterio de Guadalupe; desplazamiento hacia los entornos de muestreo fotográfico.

15.00 h. Almuerzo Campero o en algún restaurante de la zona (a voluntad de los participantes).

17.00 h. Continuamos sesión fotográfica hasta el final del día.

Día 11

10 h. Quedada en las escalinatas del Monasterio de Guadalupe y desplazamiento hasta otros entornos distintos de muestreo fotográfico.

14.00 h. Final del Testing, comida y despedida.

Contacto: Arturo López Gallego; 609634808, correo electrónico: alopezgallego@hotmail.com

Notas de interés:

Los desplazamientos se harán en coches particulares (si hubiera un número suficiente de asistentes se podría gestionar la contratación de un autobús)

Hay conexión con ferrocarril y autobús desde Madrid y Barcelona con Villanueva de la Serena y Cáceres. Y un vuelo diario desde Barcelona y Madrid a Badajoz.

 

  …………………………………………………………………………………………………………..

VILLUERCAS 14/04/2011
Un vistazo fotográfico de la biodiversidad de esta área de la Sierra de las Villuercas -cuadrícula en rojo- (agradezco a los amigos de Biodiversidad Virtual, la ayuda en las identificaciones):
Plantas (Angiospermas)
Linum bienne
Orchis gr. mascula
Potamogeton natans
Plantas (Musgos) y Líquenes
Grimmia decipiens (Schultz) Lindb. (musgo) y Xanthoparmelia sp. (liquen)
FAUNA
Saltamontes
Tettigonia (ninfa)
Hormigas, avispas y abejas 

Parasítica; Ichneumonidae (Braconidae)
Camponotus cruentatus
Mosca escorpión (Orden Mecoptera)
Panorpa sp.
Moscas y mosquitos
Nematocera
Bombilidae
Calliphoridae
Escarabajos 

Psilothrix viridicoerulea (o viridicaeruleus)
Estafilinidae
Cryptocephalus rugicollis Olivier, 1791
Anthaxia hungarica
Anthaxia salicis
Mariposas
Lasiommata megera (Linnaeus, 1767)
Coenonympha pamphilus (Linnaeus, 1758)
Issoria lathonia (Linnaeus, 1758)
Euclidia glyphica (Linnaeus, 1758)
Anthocharis cardamines (Linnaeus, 1758)
Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)
Lycaena tityrus bleusei
Lycaena tityrus bleusei

Arañas

Hogna radiata
Araniella cucurbitina
Pardosa sp.
Lycosidae

Hemípteros:

Gerris lacustris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s