El pasado viernes tres compañeros colaboradores de Biodiversidad Virtual de Extremadura (Luis Fernández, Gloria Lorenzo y Arturo López Gallego), nos reunimos con Pedro Muñoz, Director General de Medioambiente y con Javier Caldera, Director de Programas de Conservación, para ofrecerles nuestra colaboración en diversos temas del interés de ambas partes y para plantearles una batería de reivindicaciones recopilada por nosotros mismos y entre nuestros simpatizantes. A continuación os exponemos lo tratado en la mencionada reunión, que se desarrolló en un gran ambiente de cordialidad y entendimiento. Esperemos que sean más que palabras y buenas intenciones.

IMG_7288p

Propuestas de Colaboración  que presentamos

–         Creación de Puntos de Observación de la Biodiversidad (Puntos BV) en los espacios protegidos de Extremadura. Buena disposición por parte de la DGMA; especialmente para los espacios con menos dinamismo en sus centros de interpretación.

–         Realización de al menos un Testing de Biodiversidad anual en emplazamientos que seleccionaramos entra ambas partes  (un maratón fotográfico sobre seres vivos e inertes, preferiblemente en primavera u otoño). Igual

–         Actividades de Educación Ambiental sobre la Biodiversidad de Extremadura en nuestros centros educativos. Necesitaríamos contactar con la Consejería de Educación; no obstante se les animó a que retomaran el proyecto Ecocentros y se mostraron muy interesados.

–         Proyecto Fénix en las áreas incendiadas de Sierra de Gata. Un proyecto de BV que consiste en la monitorización de la recuperación de la biodiversidad en las zonas quemadas en comparación con las no afectadas próximas. Pedimos que no se utilicen especies alóctonas, como las coníferas que son las que mejor propagan el fuego. Les pedimos que la recuperación sea un ejemplo para todo el mundo. Nos informan de que existe un equipo trabajando ya, liderado por dos profesores de la Universidad de Extremadura; les pasarán nuestros contactos y trabajaremos conjuntamente con ellos.

–         Cualquier otra que se le ocurra a la Dirección General de Medioambiente, que no hayamos contemplado y que esté o pueda estar a nuestro alcance.

IMG_7341p

Reivindicaciones:

–         Protección efectiva de nuestros espacios protegidos. Propuesta de declaración de 13 Parques Naturales y un Parque Nacional: Sierra de San Pedro, Sierra de Gata, Canchos de Ramiro, La Serena, etc. Comentan que siempre ha habido una gran oposición de los propietarios en Extremadura y que las figuras que existen protegen con la misma fuerza que con esas figuras. No obstante seguirán trabajando en ello y escuchan nuestras críticas con interés.

–   Diversificar las campañas, no todo es Monfragüe. Trabajar con toda Extremadura. Desde fuera (y dentro) solo se conoce Monfragüe cuando hay decenas de sitios valiosos en la Comunidad Autónoma.

–         Campaña educativa en el ámbito de Extremadura sobre la conservación del medioambiente y la biodiversidad; con ejemplos concretos, que llegan más. Para todos, pequeños (en centros educativos) y mayores (a través de tv pública, por ejemplo). Interesados, pero creen que tendríamos que hablar también con la consejería de Educación. Nos comprometemos a hacerlo.

–         La caza y la pesca: ordenación y control adecuados. Hablan de hacer más estrictos en el examen del cazador. Hablamos de que podría existir también un examen del pescador. De incidir en la limpieza de basuras que dejan los pescadores de la introducción de especies alóctonas,… etc.

–         No se puede cambiar el uso en los terrenos quemados. Por supuesto que no se va a consentir, ya lo han hecho público.

–         Razas autóctonas: voluntad   por   defender   el patrimonio cultural, etnográfico y biológico, que es de todos. Tendríamos que hablar con “agricultura”

–         Ecoturismo, ordenación . Efectivamente creen que debe de existir mayor control y están en ello.

–         Sostenibilidad en las administraciones públicas. Están de acuerdo. Hablamos de papel reciclado, de reducción de energía utilizada, etc. Esperamos que hagan un esfuerzo porque en todas las administraciones se tenga especial cuidado.

–         Eliminación de especies alóctonas para repoblar el medio natural: coníferas alóctonas. Peces como la trucha arco iris, etc. Están en ello.

– Utilización de glifosato en márgenes de carreteras por las administraciones, eliminando una gran diversidad biológica que utiliza las cunetas y áreas ruderales. Pedimos que se utilicen medios mecánicos. Nos dicen que lo han solicitado a las administraciones encargadas pero que parece inútil.

– Aves esteparias en descensos poblacionales. Nos dicen que solo lo observan en el caso del sisón, para el que van a estudiar la posibilidad de declarar la especie como “En peligro de extinción” para acceder a fondos y estudios y proyectos de recuperación.

– Plantaciones de cerezos están fragmentando y eliminando los bosques de robles del norte de Cáceres; nos dicen que se ha sido muy permisivo, y eso ha llevado a que en el Valle del Jerte sobre todo se haya plantado cerezos en exceso.

– Nos quejamos de que los agentes de medioambiente autonómico tienen escasa autoridad para actuar contra los que atentan contra el medioambiente. Les pedimos que tengan consideración de agentes de la autoridad y que sean valorados convenientemente su trabajo por los responsables. Nos dicen que no creen que no se reciban y hagan caso cualquier denuncia por parte de la Guardería medioambiental.

Por último hablamos de la posibilidad de realizar algún convenio para la realización de los Puntos de Observación de la Biodiversidad (Puntos BV) y que para ello estaría bien que dieramos forma legal a nuestra agrupación a nivel autonómico aunque manteniendo nuestra relación funcional con la Asociación Fotografía y Biodiversidad.

Anuncios