En este pequeño capítulo quería mostraros cómo ha cambiado la fotografía de la naturaleza en pocos años, tanto por los mejores medios técnicos al alcance de todos (léase: el mundo de la imagen digital), como por el mayor nivel económico de la gente, que nos ha permitido acceder a ellos y, mencionaría, también el mayor nivel cultural de la población, que nos ha hecho a muchos disfrutar con aficiones que antes quedaban solo cercanas a pocos, que ahora se llamarían “frikis” y hace unos años les llamábamos “fiebres”. Me hizo gracia Francisco Márquez, un muy buen fotógrafo de naturaleza en una charla de hace un par de años en Trujillo, en que se quejaba amargamente de que había ya tantos buenos fotógrafos, que los de siempre ya no podían vivir de esto. Él también tiene su parte de culpa por habernos enseñado y animado a muchos de nosotros.

Os muestro algunas fotografías mías de mis principios en la fotografía de naturaleza, hace más de 20 años ya, hechas con mi Nikon F601 analógica y con película de diapositiva y os las comparo con algunas realizadas recientemente. No he tratado prácticamente nada a ninguna de ellas para que observéis las diferencias (si pinchais sobre ellas se abrirán a mayor tamaño y se apreciarán más las diferencias). Las dos primeras fueron realizadas en Villanueva de la Serena (Río Zújar) en diapositivas; y la tercera hace unos días en San Jorge de Alor junto a Quini Figueredo. 

IMAGEN33

IMAGEN61

IMG_6197

Estas de Martín pescador han sido realizadas en el río Zújar en Villanueva de la Serena también en diapositivas hace casi dos décadas, y la segunda en Villanueva del Fresno este pasado verano junto a Alfonso Pérez del Barco con los hidrohides de su empresa Naturalqueva y ya con cámaras digitales, claro.

IMAGEN70

IMG_1793

Anuncios