El día 21 de marzo de 2013 hicimos, los alumnos del Taller de Empleo de Peraleda del Zaucejo y yo, realizando con ellos un Taller de Sensibilización Medioambiental, un recorrido circular desde Peraleda pasando por dos de las lagunas naturales (naturales de verdad, no como la mayoría de charcas y embalses de Extremadura) próximas a la localidad.

La idea era la de analizar el estado medioambiental del pueblo y sus alrededores; el recorrido no fue malo a ese respecto; el nucleo urbano bastante bien cuidado; limpio y sin impactos ambientales destacables; ya en el campo, los impactos más destacables; el de la deforestación del curso fluvial que discurre cercano al pueblo que solo mantiene en su lecho carrizos y juncos, ni un sólo árbol ni tampoco arbustos. También la alpechinera que genera olores, y produce un impacto paisajístico, ya que han ido a colocarla precisamente en el entorno de las dos lagunas naturales más cercanas al pueblo -vaya por dios-. Eso sí, en teoría evita la contaminación producida por el alpechín -los residuos de la extraccion del aceite de las aceitunas-, y produce pellets para calefacciones que funcionan con biomasa.

Para que no se os olvide lo que vimos voy a hacer un recorrido por las especies y entornos que vimos en nuestra pequeña excursión y con las imágenes que tengo disponibles (aunque la mayoría son de otras zonas pero creo que os pueden servir):

Aviones sobre tendido eléctrico

Los primeros bichos que vimos: Aviones (en esta fotografía sobre un tendido eléctrico); muy parecidos a las golondrinas, pero distintas especies.

El autillo que recogimos con su ala rota ya guardado en la caja donde lo llevamos al hospital de fauna salvaje de AMUS (http://www.amus.org.es)

El autillo que recogimos con su ala rota ya guardado en la caja donde lo llevamos al hospital de fauna salvaje de AMUS (http://www.amus.org.es). La rapaz nocturna más pequeña de Europa.

Triguero

Triguero (los vimos y oímos a lo largo de todo el recorrido)

Cigüeñuela (la vimos en las dos lagunas)

Cigüeñuela (la vimos en las dos lagunas)

Cercetas comunes

Cercetas comunes (la foto es malilla ya lo sé, pero se identifica que son cercetas gracias al color del espejuelo, la manchita verde y negra que se ve en las alas en vuelo)

Ánades reales

Ánades reales (los patos más comunes); apreciese la diferencia entre machos y hembras (pardas completamente, para poder camuflarse cuando están incubando)

Patos cucharas (hembra y macho -el macho está feillo porque esta foto es cuando estaba cambiando el plumaje, que lo mudan todos los años)

Patos cucharas (hembra y macho -el macho está feillo porque esta foto es cuando estaba cambiando el plumaje, que lo mudan todos los años). Fijaos en el tamaño de los picos… de ahí lo de “cuchara”.

Zampullín chico

Zampullín chico

La laguna del Llano fotografiada hace ya más de diez años

La laguna del Llano fotografiada hace ya más de diez años

La Laguna del Llano en el libro "Lagunas Naturales de Extremadura" (http://www.lulu.com/items/volume_71/11594000/11594765/1/print/3828021_lagex-color.pdf)

La Laguna del Llano en el libro “Lagunas Naturales de Extremadura” (http://www.lulu.com/items/volume_71/11594000/11594765/1/print/3828021_lagex-color.pdf)

Anuncios