Hola a todos/as; os presento a mi amigo el colorín (Carduelis carduelis), como se dice en mi pueblo, en Villanueva de la Serena:

Un colorín recién llegado

Hoy ha sido mi primera vez con ellos tan cerca, en el hide del bebedero de Quini Figueredo (http://quini-sierradealor.blogspot.com/) -gracias por enésima vez, Quini-; un maravilloso placer disfrutar de un animal tan hermoso como éste. Sí, ya sé que está muy visto, pero tengo la suerte de maravillarme cada vez que veo algo tan bonito; aunque lo haya visto mil veces.

Colorín junto a un verdecillo que toma sus abluciones

Os contaré una cosita acerca del colorín (el jilguero es el nombre vulgar más conocido en España); se trata de una especie muy apreciada por los criadores de aves de canto, que de hecho llegan a hibridarlos con canarios. Hace unos años me contaban en Fuente de Cantos (Badajoz, Extremadura), que cuando querías capturar pollos de jilguero, localizabas un nido, lo controlabas, hasta que los pollos eran mayorcitos; entonces los metías en la jaula y la dejabas en el mismo sitio donde estaba el nido. Los padres seguían alimentándolos, a través de los barrotes de la jaula, hasta que ya por fin el criador, ya completamente desarrollados, se los llevaba a casa.

Y otro colorín más junto a dos currucas capirotadas que le dan la espalda

Y un último apunte; en mi pueblo de adopción, en Olivenza, el jilguero es el pintasilgos (un nombre de raíz portuguesa, como gran parte del habla oliventina); de hecho en Olivenza tenemos un famoso parque llamado “Parque de los Pintasilgos”, dónde de vez en vez se ven estos bonitos pajarillos, aunque la verdad, no tanto como para llegar a dar nombre al parque. Debe de tener una procedencia algo más profunda que esta que yo conozco a simple vista.

